TRATAMIENTO DE VARICES

tratamiento varices

Esclerosis de varices con microespuma

Profesional

El doctor Torrijos es miembro activo del Capítulo Español de Flebología, del American College of Phlebology, Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología y Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía.
Hizo entrenamiento en la Clínica Teknon de Barcelona tutelado por el Dr. Enric Latorre Ráez, posteriormente en Láser Endovascular en la clínica Las Lomas de ciudad de México con el Dr. Enrique Cohen y en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires con el Dr. Oscar Bottini. Finalmente, en 2010 tomo año sábatico y trabaja como adjunto del servicio vascular de la prestigiosa Clinica Quirón de Madrid. La consulta de Clínica de Varices de Caracas está ubicada en el Hospital de Clínicas Caracas iniciando actividades en el año 2004 hasta la fecha. En su experiencia cuenta con más de 1000 casos de Endosafenectomias por Láser y Radiofrecuencia Fast Closure, Endoablaciones Ecoguiadas con Espuma (foam), Escleroterapia para el tratamiento estético de las telangiectasias.

Dr. Ricardo Torrijos

Tratamiento de Varices

El Tratamiento de las Varices depende en gran parte de cuál es el motivo de la consulta, de los hallazgos de la evaluación clínica y de otras pruebas auxiliares como el eco-doppler a color, en cada paciente.

Buena parte de las consultas tienen una motivación estética, pero incluso en estos casos hay que hacer una evaluación completa del sistema venoso, ya que no en pocas oportunidades hay evidencia de alteraciones venosas con requerimientos terapéuticos que van más allá de un simple procedimiento cosmético.

Es muy importante puntualizar que un paciente que sufre de Enfermedad Venosa, se debe concienciar sobre la cronicidad de este proceso, esto significa que no hay tratamientos mágicos, ni curas radicales, por el contrario es un paciente que debe tener un control médico especializado con cierta periodicidad.

Con frecuencia los pacientes no reciben esta información en sus consultas iniciales y consultan nuevamente con ocasión de un estadio más avanzado de la enfermedad, La insuficiencia Venosa o una de sus complicaciones.

Recomendaciones Generales

Ejercicio Físico regular, alimentación balanceada para evitar el sobrepeso, evitar posiciones de pie o sentadas por periodos de tiempo muy prolongados, evitar el uso de fajas abdominales muy ajustadas, evitar el uso de calzados con tacones muy elevados, evitar duchas o tratamientos tipo sauna exclusivamente con agua tibia o caliente. Estas recomendaciones son particularmente importantes en personas con antecedentes de familiares cercanos con enfermedad venosa, durante los embarazos, si se usa anticonceptivos orales o reemplazo hormonal de estrógenos

Tratamiento sin cirugia

ESCLEROTERAPIA

Esta modalidad puede utilizarse como tratamiento único o en combinación con procedimientos quirúrgicos, especialmente para el control de Varices residuales. El objetivo de esta modalidad terapéutica es el cierre u obliteración de la vena , esto se logra inyectando en su interior una medicamento que causa un colapso de la vena con una ligera inflamación y su consecuente cierre por cicatrización o fibrosis. El tratamiento con esclerosis, aunque es muy seguro, rápido y fiable, requiere ser realizado por manos expertas ya que este proceso inflamatorio que ocurre dentro de la vena puede extenderse fuera de ella y causar efectos secundarios como flebitis, coloración de la piel, trombosis dentro del vaso e incluso ulceras de la piel en los casos más severos y especialmente cuando no es aplicada por expertos o no se usan las diluciones adecuadas para cada caso. Aun así todos estas posibles complicaciones son tratables, pero requieren varias semanas y un esfuerzo añadido.

Hay diferentes técnicas de esclerosis, con frío, con soluciones concentradas, con espuma o con esclerosante líquido y puede aplicarse directamente o bajo guía luminosa infrarroja o LED (transiluminación) o por guía ecográfica. Generalmente son necesarias sesiones repetidas para tratar completamente un mismo un misma zona. No debe aplicarse en embarazadas, o dando lactancia materna, en pacientes con insuficiencia renal, en diabéticos, en pacientes con trombosis recientes, en pacientes con enfermedades agudas de la piel, enfermedades hematológicas o enfermedades infecciosas o que cursen con fiebre.